Actos de violencia contra niños son irreversibles pese a condenas altas: plantean prevención desde la crianza

La disyuntiva entre si las condenas a abusadores y asesinos previenen crímenes o si estas solo tienen la fuerza de disuasión si son muy elevadas, la ministra de la Niñez Teresa Martínez afirmó que se requiere de un cambio de pautas de crianza de forma preventiva para evitar que la persona a la edad adulta haga daño a los niños, niñas y adolescentes.

Cuando hay una sentencia condenatoria es porque hubo una niña abusada o un niño asesinado por lo que hay que trabajar en los cambios en las pautas de crianza para que en la edad adulta se erradique la posibilidad de seguir haciendo daño a los niños, niñas y adolescentes, afirmó Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

“Golpea fuerte ver cómo los adultos siguen en esta dinámica de arrebatar a los niños toda su posibilidad de desarrollo y de vida para tratar sus frustraciones y problemas que han generado otro adulto. Esto es consecuencia sin límites de situación de violencia de personas que no están en sus cabales y derrama su odio y rencor sobre una menor que nada tiene que ver”, señaló en contacto con La Unión.

Recordó que en el caso de la niña de Minga Guasu, está también otra víctima, una adolescente de 17 años que se encontró en una situación de total vulnerabilidad manteniendo una relación con un adulto, realidad que se normaliza al punto de permitir que vivan juntos como pareja siendo ella una menor de edad y existen muchos casos similares.

“La adolescente denunció, consiguió la orden de restricción y esta persona decidió realizar de todas formas un acto como este y es por eso que estamos en una disyuntiva de si las penas realmente previenen y solo si son muy altas tendrán la fuerza de disuasión. Hay que trabajar en lo comunitario, en las pautas e imponer una cultura del buen trato”, agregó.

Destacó que los niños y adolescentes no son culpables ni responsables de los problemas de los adultos y que lo ocurrido debe generar que los órganos de justicia actúan con todo el rigor de la ley.

Martínez reflexionó sobre las pautas de crianza y que estas deben cambiar y ve esto como una manera de prevenir este tipo de hechos en la edad adulta.

En cuanto a la severidad de las penas, afirmó que se deben aplicar las medidas de seguridad e impedir que estas personas estén en corto plazo nuevamente en las calles poniendo en riesgo a los niños.

“Las consecuencias de los actos son terribles e irreversibles con las muertes y hay que trabajar en el antes, ir haciendo todo lo que se pueda para movilizarnos en campañas preventivas””, indicó.

Según el antecedente, un joven de 25 años fue detenido como autor confeso de la muerte de una niña de 7 años en Minga Guasu, Alto Paraná. El joven la raptó y confesó haberla estrangulado y luego procedió a deshacerse del cuerpo, se cree actuó en venganza ya que realizó amenazas previas a la tía de la niña con quien mantuvo una relación sentimental a la que la joven decidió poner fin por antecedentes de violencia.

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.